Odontología conservadora
Se utiliza en patologías por caries, traumatismos, malformaciones. La odontología preventiva estaría incluida en esta especialidad, pues con ella se reduce la necesidad de tratamientos a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias.
¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que todos padecemos en mayor o menor medida produciendo una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente dando como resultado la destrucción de los dientes en forma de cavidad (agujero).
Los factores que influyen en la aparición de caries son múltiples, entre ellos: el propio diente (calidad, forma), la dieta (azúcares), las bacterias (cantidad, tipo), el tiempo (periodo durante el que actúa cada factor), higiene, etc…
Se debe disminuir o evitar el consumo de bebidas o alimentos azucarados puesto que son transformados por las bacterias en ácidos destruyendo el diente.
No comer alimentos de alto contenido cariogénico, y en caso de su ingestión debe haber un cepillado inmediato.
Las comidas recomendables son: carnes, pescados, frutas, hortalizas, derivados de la leche, aves,… Sobretodo, se debe tener presente el no picar entre horas y cepillarse inmediatamente después de ingerir alimentos.
Las caries dentales son tratadas por su dentista mediante la limpieza de la caries y la colocación de una restauración (empaste) en el diente.
Este procedimiento es más sencillo cuanto más incipiente sea la caries y menos complicaciones puede ocasionar.
La limpieza dental, técnicamente conocidas como profilaxis, protege el esmalte, suaviza las manchas y elimina los depósitos que se acumularán en los dientes y debajo de las encías, lo que conocemos como placa dental y que con el tiempo se transformarán en sarro.
Con la eliminación de la placa dental y el sarro por parte de nuestros profesionales no solo mejoramos el aspecto de nuestra sonrisa si no que evitamos la aparición y proliferación de bacterias que originan enfermedades como gingivitis, caries…
Una correcta Higiene bucal es indispensable para mantener una boca sana y bonita.