Ortodoncia
Se trata de corregir las patologías de mal posiciones dentarias. Para cada caso existe un tipo de tratamiento: ortopedia dentofacial, ortodoncia fija con brackets autoligables o estéticos, ortodoncia invisible, etc…
¿En qué consiste la ortodoncia?
Hoy en día encontramos una cantidad elevada de personas que presentan maloclusiones y mal posiciones dentarias y que necesitan un tratamiento de ortodoncia.
Los resultados de este tratamiento, permiten restablecer la funcionalidad completa de la boca, así como mejorar la estetica dental y facial y, por lo tanto, se consigue aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Hasta no hace mucho tiempo, la gran mayoría de los pacientes que se sometían a tratamientos de Ortodoncia eran niños, pero en los últimos años hemos visto un aumento progresivo de estos tratamientos en pacientes adultos, que han pasado a ser casi el 50% del total de personas que realizan estos tratamientos por sus múltiples beneficios.
Recomendamos habitualmente la ortodoncia convencional con brackets en niños y adultos ya que en general ha demostrado ser más efectiva en todos los casos siendo por tanto la duración del tratamiento más corta. La duración de este tratamiento depende de cada caso concreto, pero es de aproximadamente 6 y 24 meses.
-
Tratamiento de Ortodoncia en los niños
En el caso de los niños a partir de los 4 años de edad, podemos incluso evaluar la salud bucal realizando lo que conocemos como “ortodoncia preventiva”, de forma que podemos evitar una malaoclusión en el futuro. Por ejemplo, el simple hecho de perder uno de los dientes (por ejemplo caries) en niños puede resultar muy negativo para la erupción de los dientes permanentes.
-
Tratamiento de Ortodoncia en adultos
En el caso de los adultos, un paciente de por ejemplo 60 años se puede realizar sin ningún problema un tratamiento de Ortodoncia. Si bien en el caso de adultos existen otras necesidades sobre todo estéticas, y también presenta un reto para el tratamiento en sí, ya que encontraremos restauraciones, implantes dentales, prótesis dentales, problemas periodontales, entre varios de los factores que deben ser evaluados en detalle por el especialista, para poder concretar un diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento.